jueves, 17 de julio de 2008

CASO 3

Preguntas análisis de casos
1. Explique, ¿Cómo afectan las reducciones de personal en el proceso de motivación para los despedidos? ¿Para los sobrevivientes?

RTA/ Ya que no tienen un puesto seguro en una compañía las personas que son despedidas comienza a perder confianza en si mismos y a bajar su autoestima y ha desmeritar sus facultades y también temor para otros retos o trabajos en otras empresas.
Para los “sobrevivientes” tienen inseguridad ya que en cualquier momento los pueden despedir y también influye la confianza en sus facultades y comienzan a no elaborar bien su trabajo.


2. ¿Cómo puede un programa de capacitación de campo ayudar a los individuos a superar sus temores a las alturas, ser aplicable en un ambiente organizacional?

RTA/ Reestructurando la confianza y autoestima fortaleciendo los valores de la solidaridad e incrementado el trabajo en equipo para una mayor productividad, ayudando al individuo a superar sus temores.

3. Averigüa en qué consiste la Teoría de la Expectativa y la Teoría de la Gestión del Riesgo.

RTA/ TEORIAS EXPECTATIVA Y GESTIÓN DE RIESGO.

Esta teoría o modelo para la motivación fue elaborada por Víctor Vroom y enriquecida en varias ocasiones sobre todo por Poster y por Lawler. Víctor Vroom propone que la motivación es producto de la valencia o el valor que el individuo pone en los posibles resultados de sus acciones y la expectativa de que sus metas se cumplan. La importancia de esta teoría es la insistencia que hace en la individualidad y la variabilidad de las fuerzas motivadoras.El fundamento de este método se basa en cuatro supuestos:1. El comportamiento depende de la combinación de las fuerzas de las personas y del medio que lo rodea.2. Las personas toman las decisiones conscientes sobre su comportamiento.3. Las personas tienen distintas necesidades, deseos y metas.4. Las personas escogen entre distintas opciones de comportamientos.Se basa en que el esfuerzo para obtener un alto desempeño, está en dependencia de la posibilidad de lograr el desempeño. y que una vez alcanzado sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena.Se explica sobre la base, que ésta es el resultado del producto de tres factores que son: Valencia, Expectativa y Medios. Valencia: Es la inclinación, la preferencia para recibir una recompensa. Tiene para cada recompensa en un momento dado un valor de valencia única aunque ésta puede variar con el tiempo en dependencia de la satisfacción de las necesidades y con el surgimiento de otras. Expectativa: Es una relación entre el esfuerzo realizado y el desempeño obtenido en la realización de una tarea.Medios: Es la estimación que posee una persona sobre la obtención de una recompensa.
Donde fuerza es la intensidad de la motivación, valencia es la intensidad de la preferencia del individuo por un resultado y expectativa, la probabilidad de quecierta acción conduzca al resultado deseado.

4. Explique la capacitación de campo en términos de la Teoría de la expectativa. ¿Cómo puede afectar este programa las metas individuales?

RTA/ La capacitación de campos y la teoría de la expectativa se basan en el esfuerzo para obtener un alto desempeño y buscan que el empleado se sienta satisfecho al final de su trabajo por el esfuerzo y que este halla ya valido la pena y sentirse motivado para una nueva labor.

Afecta porque al implementar solo el trabajo en equipo podría mal acostumbrar al individuo al volverlo dependiente de los demás.

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