jueves, 17 de julio de 2008

PROYECTO DE VIDA


  • JUSTIFICACIÓN

    1. ¿Qué es un proyecto?

    Rta/ Es un plan a futuro de lo que quiere ser, hacer, tener y como quiere estar en un tiempo determinado.

    2. ¿Por qué hacer un proyecto de vida?

    Rta/ Para tener propósitos concretos y tener las formas necesarias para alcanzar lo que quiere en un futuro.

    3. ¿Qué importancia tiene hacer un proyecto de vida?

    Rta/ Para enfocar los pasos a seguir e ir adquiriendo conocimientos hacia este su proyecto de vida que ya esta planeado.

    4. ¿Qué pasa cuando uno por ejemplo se pone a construir un edificio, pero antes no ha hecho un proyecto?

    Rta/ No se puede ver las debilidades o los desniveles de este edificio, por lo tanto puede caerse en un futuro.

    5. ¿Pasará algo parecido con la vida?

    Rta/ Sí, porque mientras uno tenga claro lo que va hacer en un futuro puede encaminarse hacia este, y si no es así se puede perder fácilmente el rumbo de sus planes.

    7. ¿Por qué muchas veces nos gusta improvisar?

    Rta/ Para probar como salen las cosas si bien o mal y también porque no siempre estamos preparados para algunas situaciones sino que estamos a la expectativa.

    8. ¿Qué necesidad tiene para ponerse a hacer un proyecto de vida?

    Rta/ Encontrar un camino y que este sea el correcto para encaminar todos mis planes, deseos, metas que quiero cumplir


    9. ¿Qué utilidad puede tener el hacer un proyecto de vida?

    Rta/ Que ya se tiene bastante claro lo que se quiere y se lucha por alcanzar sus metas propuestas en su proyecto de vida, y se encamina hacia este.


    10. ¿Quién va a ser el beneficiado con un proyecto de vida?

    Rta/ Cada una de las personas que realiza su proyecto minuciosamente y cumple con sus metas poco a poco.

    11. ¿Vale la pena darle un cierto orden a mi vida? ¿Una cierta organización? ¿Por qué?
    Rta/ Claro, porque mientras se tenga un orden ya sabe como comenzar y escoger un sendero para cumplir y no pierda lo que desea en el transcurso de su vida.



    COMO HACER UN PROYECTO DE VIDA


    Hacer un proyecto de vida, es tomar la vida en serio y buscar hacer con ella algo grande.

    v ¿Qué esta haciendo con su vida?

    Por el momento estoy pensando como tener en un futuro estable, estudiando y adquiriendo conocimientos en todos los aspectos de la vida.

    v ¿Usted para qué vive?

    No sé, a veces es un poco confuso, algunas veces que para nada, y otras para ser una persona exitosa ayudando a los demás y dando lo mejor de mí, para alcanzar mis metas.



    v ¿Qué motivos tiene para vivir?

    Un motivo primordial es mi familia y valorar las personas que me rodean y nunca defraudarlas y lograr las metas que me he propuesto.


    v ¿Cómo le gustaría que sea el mundo que quiere construir para usted y los que le rodean?

    Un futuro seguro, con estabilidad, bienestar, felicidad y prosperidad.



    En este momento estoy estudiando y adquiriendo conocimientos de todo tipo, para poder desempeñarme excelentemente en el futuro que quiero tener, y el beneficio es para mí porque no seré una persona mediocre e ignorante, sino alguien que va saber bien lo que hace y como lo va a hacer.


    QUE PIENSA ACERCA DE:

    La familia, la vida de pareja, la sexualidad, el noviazgo, el matrimonio, los valores que considero se necesitan para una vida familiar.

    RTA/ La familia es la base de la sociedad y es el lugar donde se inculcan los valores y se fortalecen la personalidad de cada uno que la conforma y es la base para que uno sea un triunfador. Los valores importantes de una familia son la honradez, sencillez, humildad, respeto, lo más importante que debe inculcar una familia.

    La vida en pareja es primordial ya que es un complemento para salir adelante y tiene los mismos ideales y se fortalecen mutuamente.

    La sexualidad es una necesidad no primordial de todo hombre y mujer que necesitan satisfacer y lograr conformar una familia.

    El noviazgo es una etapa muy bonita ya que es donde se comparten sueños, metas con la persona que uno quiere. Y se pasan momentos interesantes, anécdotas y se aprende.

    El matrimonio es un error que las parejas cometen ya que se casan es para separarse porque es aburrido vivir con la misma persona media vida y perder oportunidades.

    Salud. La necesidad que se tiene de la salud, las personas que le proporcionan bienestar, como encuentra la salud en el mundo de hoy y como sueña que debería ser.

    RTA/ La salud es necesaria porque sin esta no podemos hacer nada, las personas que me proporcionan bienestar es principalmente mi familia (mamá, abuelita, tíos), la salud en el mundo es cada vez peor porque mucha personas en este momento sufren de enfermedades terminales como cáncer y sida, nadie hace algo para que se prevengan y diferentes enfermedades desconocidas. En un futuro con más elementos para prevenirlas o erradicar completamente las enfermedades.


    Describa lo que piensa acerca de la alimentación, el vestido, las formas de vestir, la moda. Los elogios y reconocimientos.

    RTA/ La alimentación es una necesidad primordial eso si balanceada, el vestido también es una necesidad donde se muestra la cultura urbana o cultura étnica y se observan varios aspectos que se pueden analizar y llevar una idea de esta persona, entre el vestuario se demuestra la moda actual o retro, aunque a mi personalmente no me gusta estar a la moda sino mantenerme en mis gustos.
    Los elogios y reconocimientos para mi son importantes ya que a uno personalmente le sube la autoestima y se siente bien consigo misma y se puede dar cuenta de una fortaleza o habilidad que tiene y todos reconocen.


    Amistad: Hable de lo que significa para mí la amistad, los valores que siempre espera encontrar en los amigos, la forma de ser del amigo ideal. La manera más adecuada de encontrar los verdaderos amigos.

    RTA/ La amistad para mí es un valor difícil de encontrar en las personas ya que no todas desean el bienestar de las demás sino el propio sin importar pasar por encima de los amigos, compañeros e incluso familia. Los valores en una amistad para mí los más importantes la honestidad, confianza, tolerancia, respeto, sinceridad. El amigo ideal para mí no existe, porque debe ser una persona con los valores dichos anteriormente, que tengamos diferentes gustos. Conociendo minuciosamente a las diferentes personas.

    Presente su pensamiento acerca de la recreación, cuál es la mejor manera de recrearse que tienen las personas, la importancia que tiene la recreación.

    RTA/ La recreación es una forma de divertirse y pasarla bien compartiendo ya sea en familia, con los compañeros o amigos. Haciendo deporte, jugando, en parque de diversiones, cuentería, teatro, cine, en fin. Es importante la recreación ya que no todo puede ser trabajo, estudio sino también momentos de relajación, diversión y compartiendo con la gente que lo rodean.

    La comunicación, qué importancia tiene, qué se necesita para tener una buena comunicación, cuáles son los errores más comunes y cómo se pueden corregir, la necesidad que todos tenemos de comunicarnos.

    RTA/ La comunicación es importante ya que necesitamos transmitir y recibir información de diferentes temas, para tener una buena comunicación es necesario entender el mismo idioma, tener un léxico bastante amplio y delicado. Los errores más comunes para la comunicación es entender lo que dice el otro o también por no interpretar bien lo que se quiere decir , como dije anteriormente teniendo un vocabulario extenso pero profundo para evitar la mala comunicación.


    La educación, cómo debe ser, qué debe aprender uno, qué importancia tiene en mi vida la educación.


    RTA/ La educación es importante ya que es necesario que todos los días adquiramos conocimientos y estemos actualizados en los diferentes temas educativos. La forma de educar en el país se debe cambiar la metodología ya que cada vez salen mas estudiantes, profesionales mediocres para una vida laboral mediocre y no ayudan a progresar la empresa ni el país tampoco, que se debe aprender el autoconocimiento, reconociendo los valores y fortaleza para afrontar la vida tal como es, la educación para mí es demasiado importante ya que me gusta estar actualizada en diferentes temas y tener conocimientos en las diferentes áreas.

    Qué piensa acerca del patrimonio, qué es el patrimonio, qué importancia tiene, ¿cuáles son los principales bienes que debe poseer una persona?

    RTA/ El patrimonio son los bienes materiales que posee una persona, la verdad no es tan trascendental en la vida ya que se habla de lo material por lo tanto no es tan importante. El principal bien podría ser una casa propia.

    Qué ideas tiene acerca de la producción y el trabajo, qué es el trabajo para usted, qué debe producir todo ser humano.

    RTA/ La producción se podría decir que es donde labora una persona, y le pagan por lo que hace, el trabajo es una actividad remunerada y el pago depende del cargo que desempeñe en la empresa o el lugar en donde trabaja. Todo ser humano debe producir bienestar, estabilidad y dinero.

    Lo ético-religioso, qué importancia tiene, qué piensa acerca de él, qué ideas y creencias tiene en su vida.

    RTA/ Lo ético y religioso para mí es importante tener estabilidad espiritual; y pienso que toda persona tiene que creer en algo o alguien para confiar en si mismo y en lo que va hacer; yo creo que Dios existe ese ser supremo que dio vida y creo todo lo que vemos.

    La seguridad, qué importancia tiene, qué piensa acerca de la seguridad, por qué las personas necesitamos de la seguridad, qué es la seguridad, en qué campos se da.

    RTA/ La seguridad es una cualidad que demuestra firmeza y carácter en un tema, decisión e idea. Es importante en muchos aspectos de la vida más que todo cuando se inicia una etapa tan importante como lo es la universidad, todo el mundo necesita seguridad para expresarse a los demás y confiar en si mismo. La seguridad se demuestra cuando se defiende sus ideales, sueños y decisiones.


    La política u organización, qué piensa acerca de ella, qué ideas de organización tiene, qué piensa del orden, de la organización, cómo se logra una buena organización en la vida.

    RTA/ La política es un conjunto de actividades que tratan de poner orden a una sociedad, aunque este sea el objetivo primordial, lo importante para los políticos es tener el poder y que nadie se los arrebate. El orden es una imponencia de una persona que tiene el poder en una sociedad donde los demás tienen que acatar órdenes sin importar lo que piensen, y la organización es la forma como se estructura la sociedad. Para que cada persona tenga una organización en la vida es necesario tener claro sus metas o planes a corto, mediano y largo plazo, y saber como va efectuar cada una de ellas para lograrlas a su debido tiempo para esto es necesario tener un proyecto de vida.

    La justicia: qué concepto tiene de justicia, qué importancia tiene, qué ideas le ayudan a ser justo, cuáles son los principales derechos que todos tenemos, y cuáles los deberes, cómo se debería organizar la sociedad para que fuera más justa.

    RTA/ La justicia es una manera de escuchar puntos de vista diferentes y ser alguien imparcial al momento de tomar una decisión en cualquier tema, es bastante importante en la sociedad para que esta fluya y no se divida poco a poco alcanzando cada uno sus ideales por aparte. Para ser justo es necesario ser una persona imparcial, todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas, opiniones e inconformismos, los deberes es que la sociedad juzgue y se justa en sus decisiones, la organización de la sociedad esta bien estructurada lo único es que no hay justicia. Este tema se puede complementar con la canción Señor Juez (Ricardo Arjona)

    La dignidad: qué piensa sobre el ser digno, qué piensa acerca de los títulos, de los honores, de los reconocimientos.

    RTA/ La dignidad es una cualidad importante ya que independientemente de los méritos y demás hay que ser humilde y respetuoso. Los títulos y honores que merece una persona son importantes para que su autoestima siempre este arriba, y reconozcan que es el mejor en lo que hace y ayudan para la confianza y seguridad en si mismo, mientras no humille a los demás.



No hay comentarios: